sábado, 17 de marzo de 2012

Llego la hora de vestirnos de indios y subirnos a un barco

El 16 de Diciembre de 1773 un grupo de americanos se subieron a un barco y disfrazados de indios tiraron el cargamento de Té por la borda en el puerto de Boston. Este evento se considera el precedente a la revolución americana.



El artículo de hoy lo escribo con rabia en el corazón. Rabia de haberme pegado dos años avisando que este momento iba a llegar. Mi abuelo decía que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La realidad es que, salvo gloriosas excepciones, el fracaso de la vieja guardia ha sido monumental. Han fracasado económica y políticamente. Han cometido errores estratégicos, uno tras otro, que nos han llevado a esta situación. Deben asumir su responsabilidad.

Las viejas formas de hacer las cosas ha de dejar paso a las nuevas formas. No podemos seguir usando métodos de los años 70 ni podemos manejar la economía como en los años 60 del siglo pasado. No voy a decir que la culpa es de ellos porque la culpa es claramente de quien nos agrede - es decir España - pero ellos tienen la culpa de no haber sabido articular una respuesta adecuada y de haber intentando boicotear cualquier intento de cambio.

Paulino Ribero ha demostrado su falta de liderazgo y su incapacidad y junto a el todo su gabinete económico. El presidente debería remodelar inmediatamente su gabinete y su consejo de asesores si tuviese un mínimo de liderazgo y un mínimo de verguenza. Por otra parte, Ricardo Melchior, Ana Oramas y Antonio Castro Cordobés no son ninguna alternativa sino el continuismo de una política desacreditada y un modelo obsoleto que ha fracasado estrepitosamente. 



El descontento del pueblo puede ser amplio, pero si no surge algo que pueda ser percibido como una alternativa creible no va a surgir la ilusión y la motivación que lleve al pueblo a la acción. Es ahí donde se ha estado peleando esta batalla en los últimos 12 meses.

El Estado y CC han hecho todo lo posible por boicotear la formación de una alternativa ciudadana a través de campañas de desprestigio y difamación personal y profesional, intoxicación mediatica, ahogando económicamente, bloqueando profesionalmente y tratando de asilar cualquier atisbo de apoyo.

En cualquier caso no podemos confiar en los políticos. La respuesta está en la articulación de un movimiento ciudadano como el que en Serbia consiguió derrocar a Milosevic, o en otras partes del mundo han dado lugar al final de dictaduras y a procesos de colonización.

Gene Sharp - el ideólogo de la lucha civil no violenta - nos dice que generalmente la causa principal que explica la existencia de dictaduras es la distribución interna del poder. La población y la sociedad son demasiado débiles para causarle un problema al sistema. La riqueza y el poder están en muy pocas manos (en Canarias el 0,2% de la población tiene el 80% de la riqueza) 



ver video aqui
El primer paso siempre es fortalecer a la población en su determinación a luchar, en la confianza en sí misma y en las aptitudes para resistir. Segundo, hay que fortalecer las instituciones independientes fuera del sistema. Tercero, se debe articular una fuerza de resistencia interna y por último hay que desarrollar una amplio y concienzudo plan estratégico global y ejecutarlo con destreza.

Este pueblo lleva resistiendo  600 años y resistiremos otros 600 si es necesario, pero ahora no se trata de resistir, se trata de recuperar nuestros derechos civiles y nuestra dignidad. Se trata de alcanzar la libertad y restablecer los equilibrios económicos, ecológicos y sociales. No por lo que somos ni por lo que hemos sido, sino lo que podemos llegar a ser.

Lo primero que hay que hacer para construir no digo ya un país sino una simple región para vivir es confiar el la capacidad de tus paisanos, ..... si no lo haces nada te diferencia del colono. Tenemos que empezar a creer los unos en los otros.

viernes, 16 de marzo de 2012

El modelo noruego y la maldición de los recursos

Mucho se ha mencionado el modelo noruego ultimamente pero nadie se ha molestado en resaltar que el modelo noruego se basa en un principio fundamental: que los recursos naturales agotables no son solo propiedad de las generaciones actuales sino también de las generaciones futuras.


Para ello lo primero que se ha de impedir es que el político meta la mano en la caja, algo que me parece que ninguno de nuestros políticos ha mostrado el mas mínimo interés en explicarte. Yo no se que me da mas asco, si la demagogia de Repsol y el PP o la demagogia de Coalición Canaria.  

Tampoco nadie te ha explicado que para implementar el modelo noruego lo primero que tienes que combatir es la corrupción. Así que explicame como vas a implementar el modelo noruego dependiendo de los corruptos tribunales españoles.

En realidad los recursos naturales traen aparejadas una serie de consecuencias económicas y políticas que han sido ampliamente estudiadas en la literatura económica bajo los nombres de la maldición de los recursos, la paradoja de la abundancia o el mal holandés. En realidad lo que determina si los recursos son una bendición o una maldición es el modelo de explotación y el como se gestiona la riqueza para poder transmitirla a las generaciones futuras.

Escribí en su día dos artículos en donde se explican estos efectos económicos y políticos. Te recomiendo encarecidamente que los leas para que seas consciente de los retos y las opciones. 



En realidad Canarias ha sido víctima de la maldición de los recursos con el suelo turístico, y no podemos permitirnos el lujo de que pase lo mismo con el petróleo. Las reformas estructurales necesarias para evitarlo simplemente son imposibles de implementar dentro del Estado Español y eso tampoco te lo han explicado.



Si bien es cierto que el modelo propuesto por Repsol es el expolio de nuestros recursos,...  la oposición de Coalición a las prospecciones no tiene nada que ver con el ecologismo sino con la resistencia al cambio. Un cambio de modelo desplazaría a los "apparatchiks" del partido y reduciría su poder enormemente. Imagino que esto tampoco te lo han explicado.

Repito, yo no se que me da mas asco, si la demagogia de Repsol y el PP o la demagogia de Coalición Canaria. 

Canarias y la Nomenklatura

Por encima de los apparatchiks (burócratas) estaba la Nomenklatura, la verdadera élite sovietica, la encargada de la dirección de la burocracia estatal y de ocupar posiciones administrativas claves en el gobierno, en la producción industrial y agrícola, en el sistema educativo, en el ambiente cultural, etc. y que obtenian usualmente grandes privilegios derivados de la ejecución de dichas funciones. 

La Nomenklatura en la URSS era tremendamente conservadora. La propia naturaleza burocrática del sistema lo hacia tremendamente reacio al cambio. Cualquier intento de cambio social debía superar la resistencia de la Nomenklatura, que defendería con celo su poder y sus privilegios materiales. A la nomenklatura industrial se les denominaba los "directores rojos", de enorme poder, controlaban la producción industrial y eran la parte medular del viejo sistema soviético.

El ejemplo de los "apparatchik", los "directores rojos" y la "Nomenklatura" soviéticas nos ilustra sobre el "alto" empresariado y los políticos canarios. Si comparamos el "alto" empresariado canario con el empresariado de otras partes del mundo las diferencias saltan a la vista.

Quizás creas que soy exagerado, pero tomemos por ejemplo el Cabildo de Tenerife. El "holding" empresarial que controla el Cabildo interviene en un buen puñado de sectores de la economía. De hecho, el Cabildo es la mayor empresa de Tenerife.

Ricardo Melchior, perteneciente a la nomenklatura canaria. El "gran timonel" de la política bolchevique del Cabildo de Tenerife
Empresas de titularidad pública o participadas por el Cabildo de Tenerife, entre otras muchas, fabrican yogures y quesos, objetos de artesanía, explotan instalaciones de ocio, prestan servicio de diagnosis médica, de transporte y custodia de datos, de transporte de pasajeros, cultivan plátanos, distribuyen agua, elaboran vino, prestan servicio de instaladores eléctricos, etc..., hasta llegar al extremo de competir con el pequeño comercio minorista con una red de tiendas de productos típicos. 

De hecho circula por ahí una lista, llamada en clave la "lista de Schindler", con los "socios" particulares de las empresas participadas por el Cabildo. Aunque se usan empresas interpuestas, los propietarios son siempre los mismos, un puñado de la Nomenklatura burocrática y empresarial tinerfeña. Especialmente relevantes son el grupo denominado "los cinco jinetes del apocalipsis".


De empresas cuyo único objeto es la prestación de servicios a las Administraciones Públicas canarias hay también unas cuantas. Como botón de muestra, un parlamentario en activo tiene mas de 70. Por supuesto todas ellas financiadas con cargo a la RIC, es decir, con cargo a nuestros impuestos.

A esto habría que añadir toda una telaraña en forma de Fundaciones, Asociaciones y ONG cuyo objetivo es construir pesebres para los afines. Todo un sector público en la sombra que escapa de cualquier fiscalización. Ninguna de estas "empresas públicas" actua con criterios de rentabilidad, por lo que son estructuras burocráticas e ineficientes dependientes del presupuesto público. 

Podrás decir que una empresa pública hace un servicio público y no se debe ajustar a criterios de rentabilidad. Pero que yo sepa el comercio minorista de artesanía y productos típicos no es ningún servicio público. 

La mayor parte de todo este entramado de la nomenklatura y los apparatchiks no cumplen ningún servicio público sino que son pesebres que hacen competencia desleal al sector privado e impiden la libre competencia como han denunciado un amplio grupo de asociaciones profesionales. Para mas ejemplos de la cometencia desleal de las AAPP al sector privado consulta este link.

El "gran timonel" de la isla de Palma - el camarada Castro -  ha mantenido a la isla en la involución constante a través del intervencionismo radical y el control de los medios administrativos, generando una sociedad de campesinos y burocratas

Estamos ante una economía totalmente intervenida y burocratizada. La resistencia al cambio de la "Nomenklatura insular" es lo que hace que a pesar de tener todos los indicadores en rojo desde hace varios años todavia no exista un verdadero debate sobre el cambio de modelo economico y social de Canarias. 


  • 32% de paro
  • 56% de paro juvenil
  • 31% de los canarios bajo el umbral de la pobreza
  • Pensión media mas baja del estado
  • Salario medio más bajo del estado
  • Más horas de trabajo/año que en el resto del estado
  • Cesta de la compra más cara del estado
  • Cesta de las drogas más baratas del estado
  • Mayor fracaso escolar
  • Solo producimos el 6% de los alimentosque consumimos
  • Tejido industrial destruido
  • Tejido comercial en destrucción
  • Sector turístico boyante incapaz de crear empleo
  • 600.000 colonos en los últimos 15 años
  • A nuestra juventud se le motiva para que emigre
  • Ratio policía x habitantes más alto del estado
  • Ratio delitos x habitante más alto del estado
  • Corrupción estructural
  • Inseguridad juridica
  • Atropello de derechos constitucionales y civiles

LLEVAMOS 5 AÑOS DE CRISIS Y LOS PALANGANEROS DEL COLONIALISMO SON INCAPACES DE APORTAR SOLUCIONES. El modelo se ha colapsado pero la Nomenklatura prefiere negar la realidad y aconsejar al pueblo canario que emigre. Cualquier cosa antes que perder la comodidad de sus sillones y su posición privilegiada.

El camarada Fernando "Marx" Bañolas

El camarada Antonio Castro "Lenin"



El camarada Ricardo "Mao" Melchior

 
CUANDO LA DICTADURA ES UN HECHO LA REVOLUCIÓN ES UN DERECHO

Antonio Castro "Lenin"


Antonio Castro "Lenin" mantiene en La Palma una sociedad de campesinos y burocratas. La corrupción de los apparatchiks de las cooperativas plataneras no admite dudas.

Ricardo "Mao" Melchior


Responsable de la politica bolchevique del Cabildo de Tenerife Sociedad Anónima.